2do. Desafio del Camino Real - Villa del Totoral

11-Sep-2011

Ya de vuelta de la competencia 2° Desafio del Camino Real en Villa del Totoral (Córdoba). El Camino Real es un antiguo camino que se utilizaba en la época de la colonia y era el paso obligado del camino al Alto Perú, es un camino que une las Postas, lugares donde paraban las comitivas que se dirigían o venían del Alto Perú. Hoy en día se esta promocionando como lugar turístico.

El sábado, en compania de mi hija Emilia, partí tipo 7,30 hs rumbo a Colonia Caroya (pueblito enfrente de Jesús María), lugar donde pude encontrar una habitación en un hotel y queda a una distancia de 35 km de Villa del Totoral. Todos los hoteles, cabañas y algunas casas de familia de la zona, se habían alquilado, por tanta gente que llevo la carrera.

El cupo inicial de la competencia había sido establecido en 1000 competidores, pero luego inscribieron 1100 (imagino que muchas figuras que llegaron a último momento les permitieron inscribirse), por ejemplo todos los que participaron en el Mundial de MTB el sábado anterior (C. Soto, Caraccioli, etc), además de muchos ruteros que al ser esta una competencia tipo rally y con el condimento que repartió aproximadamente $ 130.000, fueron de la partida.

El maestro de ceremonia de la carrera, era el mismo intendente de la ciudad, que según comentaron hace unos 3 años viajo a Tucumán a ver el Transmontaña y luego vino con la idea de organizar una gran competencia, poner muchos premios, con el fin de promocionar el turismo y hacer conocido Villa del Totoral. La verdad que por ser su segunda edición, ya se convirtió en la 3 o 4 competencia de mayor concurrencia en el país. Hubo mucha colaboración de Gendarmería (más de 100 personas) con jeeps, helicóptero, policía provincial y por supuesto toda la gente que trabaja en el gobierno municipal.

Paso a relatar mi vivencia de la competencia, la carrera se largo del balneario local, situado a un par de kilómetros del centro, donde cruza un típico arroyito Cordobés. La llegada era en el mismo lugar, pero había que recorrer una manga de unos 300 mts. de curvas y contra curvas, saltos etc.. que se había armado para que sea más pintoresca la llegada y pudieran tomar correctamente los números de los competidores.

A las 10:55 hs se largo MC1 y MC2 (con 5' de atraso de lo planificado), ya anteriormente lo había hecho Cat. Damas A, B y C y Master D1 y D2, entre cada largada había un tiempo de 10'. Yo me había ubicado en la primer fila, ya que éramos como 200 competidores entre MC1 y MC2, en Córdoba hace mucho que no llueve y los caminos estaban muy sueltos, con mucha arena y el día era bien de veranito (se sintió el calor). La verdad que yo no tenía ni idea como era el camino, siempre pensé que era del tipo Río Pinto, pero no conocía bien si había muchas subidas... lo único que sabía es que eran 80km de carrera (es decir una carrera larga tipo Río Pinto).

Largamos por caminos arbolados, con la arenilla asentada por el paso de regadores, pero una vez que se agarro el Camino Real, la ruta era ancha, con mucha arenilla y muy canaleteada, además muchísimo viento (que nose porque motivo siempre estuvo cruzado o en contra). De entrada se fue a un ritmo fuerte, así que trate de mantenerme entre los primeros lugares, donde hasta el momento venía muy cómodo y controlando la situación. Hubo varios arranques para desprenderse del peloton por parte de Miguel Machi, Guajardo y Marentes, pero el camino era muy plano y en el pelotón de punta era de unos 40 corredores, el viento estaba muy fuerte y en contra para irse solo. Hasta los 20k me parecía una carrera de Rural bike y yo pensé, será así hasta el final??.. es decir llegada en pelotón de los que aguanten?.

Cuando se llego al puesto de la "Macha" en el Km 25, ahí empezó la carrera por las continuas subidas, bajadas, curvas y contra curvas, paso de tranqueras con cruce de guardaganados, etc. Ahí me dí cuenta de mi primera equivocación, puse las cubiertas WTV Vulpine 2.1, son livianas pero no se agarraban nada en las bajadas y para doblar en la arena.. iba inseguro. En una curva en bajada y enseguida subida tipo en "U", se cayeron varios, yo alcance a frenar y doblar, pero uno que venía atrás, no pudo doblar, se apoyo en mi y me tiro, con tal mala suerte que caí arriba de un arbolito seco con unas espinas terribles (quede con el brazo izquierdo rayado como el del Tour que se cayo con Flecha arriba del alambrado). Bueno ahí se armo el desparramo, los de adelante aprovecharon la situación, entre ellos Machi que ya a esa altura de la carrera le había arrancado el TURBO. No perdí mucho tiempo, me abran sacado unos 200 mts los de adelante y pasado unos 30 competidores de mi categoría,
el problema que el camino era continua curva y contra curva, subida y bajada, entonces se perdía un poco de referencia con respecto a quien iba adelante.

Resumiendo empecé a recuperarme, fui pasando gente, en un momento no se si alcance a Aníbal Fernández o el me alcanzo a mi (el mendocino de la escuela del Chueco Gili y que fue el ganador de la carrera) pero junto a el, fuimos agarrando gente, alcanzamos al que fue 4° Hugo Fanlo, luego agarramos a Jorge Guajardo, ahí me dí cuenta que ya debíamos estar cerca de la punta de la carrera. El mendocino iba muy fuerte y solo quedamos los cuatro: Fernández, Guajardo, Fanlo y Yo. Al km 50 de carrera, en una subida se quedo Guajardo, más tarde se quedo Fanlo en otra subida, así que solo quedaba Yo. El mendocino me pedía que pasara, pero yo iba con precaución porque tenía un tiron en el gemelo derecho y sabía que si me exigía más de la cuenta, me iba acalambrar. Cada tanto le pasaba, pero en una subida sentí ese pinchazo en el gemelo y preferí, aflojar, agarre mi paso y lo pude mantener a Fernández a una distancia de 150 mts. En una bajada larga y muy serruchada, con la mano izquierda
agarro la caramallola con Gatorade y tuve la mala suerte de agarrar un serrucho demasiado fuerte y con arena, que termine en el suelo justo cuando venía a fondo, me salvo el casco de las piedritas del camino, quede con el brazo derecho totalmente pelado y luego a la tarde me dí cuenta que tengo la muñeca izquierda que no la puedo mover (hoy iré hacerme una placa). Con el porrazo que me pegue, quede totalmente acalambrado, así que tarde un poco más de un minuto hasta que pude levantarme. En ese tiempo perdido no me pasa nadie de mi categoría, pero perdí de vista a Fernández que fácil ya me llevaría un par de kilómetros adelante. Me levante y seguí, pudiendo agarrar el ritmo, me alcanzo el 1 y 2 de los juveniles, que venía volando pude hacer unos cuantos kilómetros con ellos. Luego seguí un tiempo solo, hasta que me agarro el 3° de los Juveniles y recorrimos los últimos 7 u 8 km que faltaban hasta la llegada.

Fernández alcanzo a Machi MC2 y Marentes MC1, los paso de largo y llego casi un par de minutos adelante. Yo llegue a un 1' de ellos y 2'50" de Fernández. Teniendo en cuenta las caídas hice una muy buena carrera, que se hizo muy dura y donde todos llegaron de a uno (a pesar de que yo al principio pensé que se podía llegar en pelotón).

1 904 FERNANDEZ ANIBAL ALFREDO MASTER C1 02:42:30
2 954 MARENTES 0MAR MASTER C1 02:44:12
3 949 GONZALO JOSE LUIS MASTER C1 02:45:25
4 901 FANLO HUGO MASTER C1 02:48:31
5 917 GUAJARDO JORGE ADRIAN MASTER C1 02:49:06

Bueno espero no haberlos aburrido con el relato, creo que es una muy linda carrera para tenerla en cuenta y que para andar bien, hay que tener mucho fondo (ídem Río Pinto).

El ganador de la general fue Jorge Giacinti 2:22:42, Brunetta 2:22:46 (MA2) y luego C. Soto 2:23:36 (Elite).

Autor: José Luis Gonzalo
13/09/2011

Volver a "Relatos de Carreras"...